sábado, 1 de octubre de 2016

La flecha y la manzana de Augusto Roa Bastos

En el cuento La flecha y la manzana el tema de una realidad doble y paralela se manifiesta por vía de dos elementos. Coméntalos.


7 comentarios:

  1. El tema de la realidad doble y paralela, propia de los relatos fantásticos, se manifiesta en el cuento: “El arco y la manzana” de Augusto Roa Bastos, a través de dos elementos presentes en el texto. Por un lado, los niños, la madre y el visitante forman parte de la realidad objetiva. Los dos hermanos molestando constantemente a la hermana y ésta impasible, concentrándose en su dibujo. Mientras, la madre se ocupa de la visita y de la casa. Con la preocupación habitual de una mujer con hijos traviesos que espera ansiosa el regreso del esposo al hogar luego de un día de trabajo.
    Por otro lado, la realidad creada por la niña, plasmada en el dibujo. Una realidad inventada por la imaginación y los deseos de la dibujante. Gracias a lo cual logra vengarse de las diabluras hechas por sus hermanos en contra de ella. Pues, lo que la niña traza en ese papel se vuelve realidad. El dibujo consiste en una manzana atravesada por una flecha sobre la cabeza de un niño. Entonces, la hermana cuyo nombre es Alicia como la protagonista del otro cuento en el País de las Maravillas, insertada en un mundo de fantasías y que huye también de esa realidad que la fastidia; encuentra una evasión adentrándose en un universo paralelo y de ese lugar toma la manzana, y reta a sus hermanos a colocarse esa fruta sobre la cabeza y atravesarla como sucede en esa otra historia inventada.
    De esta manera, la situación creada en la obra de la niña se transforma en realidad; porque sus hermanos aceptan el reto y el menor se coloca la manzana sobre la cabeza para que el otro la atraviese con la flecha, sin embargo, lo ocurrido no fue tan fiel a lo imaginado, pues la puntería del mayor no tuvo el efecto esperado.

    María Elena Avila

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    1. ¡Excelente, Elena! Buenos aspectos de contraste entre lo real y fantástico has puesto en evidencia adentrándote en las acciones del relato. Se nota una buena perspectiva crítica y una mente hábil para detectar estas características.

      Mis felicitaciones.

      5 PUNTOS DE CRÉDITO

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    2. Gracias por esto, me salvaste la vida, excelente explicación

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  2. El cuento "El espejo y el manzano" de Agusto Roa Bastos fue publicado en 1966, pero escrito en 1959. Este cuento plantea el tema del "doble" en dos sentidos; uno se da a través del lugar que presenta los planos de la realidad y la fantasía, y por el otro, la del personaje del visitante-hermano que introduce el elemento del doppelgänger .
    Con respecto a los planos paralelos "realidad- fantasía", Roa plantea una descripción inicial de una rencilla entre los hermanos, situación que proporciona la idea de verosimilitud al texto, dándole al lector los indicios de una familia convencional. Sin embargo, en el segundo párrafo se presenta otro plano, creado a través de los trazos de la niña llamada Alicia. En donde el narrador empieza a establecer una simbiosis entre ambos mundos en donde el lector empieza la desautomatizar su lectura, un ejemplo de esto es "la mano que hacía de puente entre la lámina y el cuaderno, entre el niño vivo y la niña muerta y renacida" esta línea en una lectura inicial quizá pasaría desapercibida, pero es el indicio inicial de la presencia binaria de ambos planos que se invierten "el niño vivo" a través de los trazos de Alicia y "la niña muerta y renacida" marcan la presencia de dos planos que más adelante se traspasan.
    Por otro lado, el doppelgänger se da a través de dos personajes que aparentemente están inconexos, "el visitante" que llega a la casa de Alicia a esperar a su padre, y el hermano menor que comete travesuras contra Alicia. Al estilo roabastiano la conexión entre estos dos personajes debe ser realizada por el lector con los indicios proporcionados en dos partes del cuento: "Y ese ojo que tiene es de vidrio, ¿no? -Sí. ¿En qué lo has notado? -En que uno es un ojo y el otro una ventana sin nadie" esta conversación de Alicia con el visitante proporciona pistas al lector que luego tendrá que establecer la relación con la siguiente frase: " En los ojos de Luba se ve que la flecha sale silbando y se incrusta no en la manzana sino en un alarido" en donde el hermano queda herido en el ojo por la flecha y la manzana, símbolos que traspasan del plano de la creación ficticia de Alicia al plano de la realidad y conectan la presencia de ese visitante con el hermano y el lector se preguntará ¿será el visitante aquel hermano herido en el ojo que viene como un elemento de predestinación de lo que acontecerá o simplemente es fruto de la casualidad? .
    Estos dos elementos son parte de otra realidad creada premeditadamente por Alicia que trasgreden el plano de los trazos y el cuaderno, y se incorporan a la realidad, proporcionando así la idea de lo fantástico.
    Gisselle Griffith

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  3. ¡Maravillosa conclusión has puesto en tu comentario, querida Giselle! Sin duda has apreciado con exactitud donde aparece lo fantástico en el relato. Los ejemplos han sido pertinentes, asi como también, las reflexiones que encaminan y expanden la temática.

    Mis felicitaciones.

    5 PUNTOS DE CRÉDITO

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  4. Roa Bastos siempre agrega algún alemento que obliga al lector a ubicarse en la obra y va uniendo las pistas. El ojo de vidrio del visitante dio a la niña la posibilidad de vengarse de sus hermanos. Ella no hace nada en la realidad, sino que en el plano de la fantasía da su merecido a quien la molesta. Ella traslada esa realidad a la situación de sus hermanos en donde se lleva a cabo una ilustración de cómo pudo haber perdido el ojo el visitante. El dibujo de la niña y su pregunta sobre el ojo de vidrio refresacaron la memoria del visitante. Por eso arrugó la hoja al retirarse...quien sabe si no fue el padre de Alicia quien lo ha heridoi jugando en su infancia...

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  5. Cual es la época del cuento la flecha y la manzana?

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