sábado, 1 de octubre de 2016

Casa Tomada de Julio Cortázar

En la literatura fantástica se presenta una situación cotidiana, común, las circunstancias que rodean al personaje parecen no tener ninguna diferencia a las que rodean nuestra vida. Pero eso es sólo un apariencia, porque en realidad en esas circunstancias siempre podemos percibir algo extraño, algo diferente que no podemos precisar hasta que no aparece lo fantástico. Esto coloca al lector, muchas veces, en una atmósfera onírica o de extrañamiento.

¿En qué situaciones del cuento se observan las características señaladas? Comenta.






10 comentarios:

  1. En Casa Tomada, Julio Cortázar presenta como escenario una enorme casa, con características coloniales, lo que hace pensar en la antigüedad de la casa y de los primeros habitantes de la misma. En la enorme casa viven dos hermanos, que permanecen solteros con la certeza de que esto se debe a algún poder extraño que se ejerce sobre ellos desde la casa. Transcurren los días entre las tareas cotidianas del día a día y los entretenimientos que hacían olvidar que parte de la casa se encontraba tomada por seres extraños, presumiblemente fantasmas. Se destaca la afición al tejido, con la importante presencia del ovillo en todo momento, incluso en el final, cuando los fantasmas toman toda la casa y expulsan a los habitantes.
    Esta situación fantasmal era vista como algo normal, ya que en las conversaciones que mantenían los hermanos manifestaban que de a poco se iba expandiendo el territorio de los mismos y resignadamente se conformaban con la parte de la casa que les iba quedando, aunque esta fuera cada vez más pequeña.
    La relación que mantenían entre los hermanos se asemejaba a un matrimonio, o pacto fijado por el miedo a los seres, que se manifestaban de diferentes formas en la casa. Estas manifestaciones empezaban con la limpieza de la casa, que a pesar de ser muy grande quedaba limpia al poco tiempo de empezar con la tarea de limpiarla. En lugares específicos tenían la potestad de mover puertas, hacer ruidos y controlar la iluminación. Por ejemplo, franqueaban la puerta de roble cuando alguien caminaba por el pasillo; volcaban sillas en la alfombra, desaparecían objetos (cosa que era imposible ya que solo vivían ellos dos en la casa), se escuchaban sonidos de cubiertos en la cocina, en el pasillo, voces de estatuas y papagayos.
    Toda esta situación los conducía al insomnio, del cual pasaban a sueños profundos en los cuales escuchaban voces y sentían sacudones que incluso llegaban a echar los cobertores al suelo.
    El cuento finaliza cuando los sonidos toman todas las dependencias de la casa, empujando a los caseros hasta el zaguán. Los mismos deciden cortar con el ovillo (lo vivido) e impedir que la casa vuelva a ser habitada tirando las llaves en el alcantarillado.
    Teresa de Jesús Campos de Ríos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente, querida Teresa! Fue muy bueno que hayas enfatizado tu mirada en lo que sucede en la casa, que es finalmente, el paradigma principal para el desarrollo de lo fantástico. Has brindado precisos detalles, citando aspectos interesantes del texto.

      5 PUNTOS DE CRÉDITO.

      Eliminar
  2. El cuento “La casa tomada” de Julio Cortázar es una literatura fantástica debido a la inquietud producida en el lector ante la aparición de lo inesperado, por ejemplo “Nos quedamos escuchando los ruidos, notando claramente que eran de este lado de la puerta de roble”. (CORTÁZAR: 2009:16) El sonido acaecido repentinamente, produjo miedo en los personajes del cuento, dichas situaciones son similares a las nuestras, por tanto, ante lo sucedido, se produce una extrañeza. De esta manera, la literatura fantástica provoca intranquilidad y miedo ante lo desconocido, ya que la perturbación engendra irrupción asombrosa ante la razón, según Luis Vax: 1980, en el artículo proporcionado por Rocío Oviedo, donde la literatura fantástica se enfrenta  a la razón, es decir,  la realidad ante lo irreal u onírico, que según Freud, el pensamiento onírico son aquellos que se encuentran en el inconsciente humano, un trastorno de la conciencia que transporta a un individuo a perder su ubicación en el plano real, desgreñando fantasías similares con la realidad, hasta se puede hablar incluso de un delirio onírico, si las alucinaciones visuales van seguidas con las perturbaciones sensoriales como la audición, en el caso de los personajes del cuento, “Los ruidos se oían más fuerte pero siempre sordos, a espaldas nuestras”. (CORTÁZAR: 2009:17) En la literatura fantástica aparece la distorsión de la realidad, es decir, la imposibilidad de unir dos mundos, lo real y lo ficticio. De igual manera, la dualidad de los personajes a través de la contraposición o antítesis de lo real a lo fantástico, de formar parte de la realidad a pasar a ser una fantasía, por ejemplo de seres existentes a seres fingidos “Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada”. (CORTÁZAR: 2009:17) El cambio en un momento determinado, abandonar la casa, y pasar de ser seres reales (hermanos que habitaban una casa) a seres fantásticos (espectros) otro plano, situado en el clímax del relato con un sentimiento de terror.
    Diana E. Martínez Q.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante, querida Diana Martínez! Has rescatado el valor de lo onírico en la literatura fantástica. Me ha encantado la mención que has hecho de Sigmund Freud. Hay un antes y después en la literatura después de la teoría psicoanalítica.

      Mis felicitaciones.

      5 PUNTOS DE CRÉDITO

      Eliminar
  3. El extrañamiento se observa en el cuento la casa tomada de Julio Cortázar cuando surge un suceso extraño en la casa, la casa es “ tomada” por seres misteriosos pero que no causa ninguna sorpresa entre los personajes, sin embargo en el lector sucede un evento totalmente diferente, provocando una sensación de intriga y curiosidad .El autor nos muestra un relato sencillo de una vida rutinaria de unos hermanos en una casa antigua, patrimonio familiar, esta narración no manifiesta nada de extraordinario hasta que surge la aparición de seres extraños, suposición del lector, ya que esto no se especifica en el cuento, ésta acción desfamiliariza totalmente al lector. Según V.Sklovskij , “ Frente a este proceso de normalización, el arte introduce una serie de rupturas, de deformaciones que provocan sorpresa y “extrañamiento” en el receptor, ofreciéndole perspectivas insólitas de esos objetos o de esas relaciones que el producto artístico creado le muestra”. (Fernando, 2008,p.42) es lo que se observa en el cuento de Julio Cortazar pues de la rutina, de lo familiar para un lector, acontece una situación que produce en el receptor un cambio, una sorpresa.El escritor utiliza esta estrategia a traves de seres perturbadores, el lector “desautomatiza” su lectura ya que debe establecer otro tipo de lectura buscando o construyendo respuestas a través de indicios, ya que estas respuestas no las encuentra dentro del propio cuento.
    Lo fantástico surge en la obra mezclados entre lo cotidiano y lo irreal que es la presencia de seres “ irreales” dentro de la casa, estos logran dominar todo el entorno de los hermanos llegando incluso a expulsarlos de su vida cotidiana.
    El propio Cortázar manifestó que su obra fue producto de un sueño, que la casa de su sueño es la misma a la del cuento exceptuando que el autor se encontraba solo
    Alba Ibáñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen comentario filológico, querida Alba Ibáñez! Es curioso que hayas mencionado la experiencia personal del autor como inspiración para el desarrollo de este cuento. Las citas extraídas son muy pertinentes al tema, y se nota claramente el desdoblamiento entre lo real y maravilloso en los ejemplos que has mencionado para justificar tus argumentos.
      Mis felicitaciones.

      5 PUNTOS DE CRÉDITO.

      Eliminar
  4. “Casa tomada” es un cuento que fue publicado en 1946 en el libro denominado Bestiario. El texto narrativo reúne los rasgos característicos de la literatura fantástica, pues en un ambiente cotidiano irrumpe un elemento insólito que produce desconcierto y extrañamiento.
    Julio Cortázar con una técnica narrativa magistral va preparando al lector poco a poco para inmiscuirse en ese universo irreal y suscita en el mismo, sensación de miedo y vacilación.
    En la narración se observa que en un ambiente rutinario doméstico un ente desconocido descripto, solo como un ruido perturba la tranquilidad de los actantes: dos hermanos establecidos en una casa familiar de gran dimensión. “Desde la puerta del dormitorio (ella tejía) oí ruido en la cocina; tal vez en la cocina o tal vez en el baño porque el codo del pasillo apagaba el sonido”.
    Esta entidad indeterminada de a poco se va apoderando (tomando) de la casa y los personajes cada vez disponen de menos espacio y nada pueden hacer al respecto. “Apreté el brazo de Irene y la hice correr conmigo hasta la puerta cancel, sin volvernos hacia atrás. Los ruidos se oían más fuertes; pero siempre sordos, a espaldas nuestras”.
    Llega un momento en que esa presencia ominosa se apodera completamente de la casa y los personajes no tienen más salida que abandonarla resignadamente, quedando despojados de todas sus pertenencias. “Han tomado esta parte -dijo Irene. -¿Tuviste tiempo de traer alguna cosa? -le pregunté inútilmente.
    -No, nada. […] Estábamos con lo puesto salimos así a la calle”.

    De esta manera Julio Cortázar pone de relieve y de una manera extraordinaria los aspectos fantásticos en el cuento que en su conjunto se interpreta, además como una crítica al orden establecido. La resignación de los personajes frente a la invasión misteriosa es una muestra asimismo de la pasividad de los personajes.
    Silse Ovando

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente, Silse! Tu comentario rescata con mucha lucidez en qué consiste finalmente lo fantástico. "Una irrupción en lo cotidiano". Lo fantástico llega a veces sin que el lector se aperciba de esta atmósfera fantasiosa y mágica.

    Mis felicitaciones.

    5 PUNTOS DE CRÉDITO

    ResponderEliminar
  6. Casa tomada es una de las joyas de la literatura enmarcada en el realismo mágico, donde un hombre y una mujer, hermanos ambos, viven una situación al principio normal que luego va tornándose algo extraña y hasta llegar a lo tenebroso. Ellos viven en una casona antigua de proporciones considerables. Una casa llena de historia que ejerce una fuerza sobrenatural sobre ellos y que ha logrado hacer renunciar los sueños de ambos de formar una familia y decidirse a formar parte inevitable de aquel viejo caserón como dos antiguos muebles más que no hacen más que estar sin esperar mas de la vida, un cotidiano correr de días todos iguales: siempre las comidas a la hora establecida, el aseo de la casa, el hastío de una monotonía estancada que solo era quebrada por los acontecimientos sobrenaturales que dejan en vilo al lector, que lo envuelve en una niebla de suspenso desde la primera manifestación extraña que se presenta.
    Estos espíritus van tomando posesión de la casa por bloques esto va cerrando puertas, van cerrando varias etapas de la vida de los hermanos que recuerdan con nostalgia cada una de las habitaciones a las que van renunciando.
    Ellos son conscientes de lo que ocurre en la vieja residencia e intentan detener o atajar el avance de las fuerzas extrañas. Ya no los sorprenden. Conviven con eso como quienes ya no esperan nada de la vida. Hasta que la casa es tomada por completo. La fantasía es fusionada a la realidad mediante este cuento. Logra cortazar tatuar su tinta en las páginas del boom.
    Gustavo Sanchez Montiel

    ResponderEliminar
  7. Te quedó muy bien bordado el comentario, querido Gustavo. Destaca el misticismo que tiene la casa con su siniestra atmósfera fantasmal y "sobrenatural"; rasgo sumamente trascendental para entender que hablamos de una literatura de porte fantástico que trastoca el aparencialismo de la realidad objetiva.

    ¡Felicitaciones! 5 PUNTOS DE CRÉDITO.

    ResponderEliminar