sábado, 1 de octubre de 2016

Chac Mool de Carlos Fuentes

 "El Chac Mool simboliza en el cuento la firmeza de la cultura ante todos estos cambios que ocurren en la sociedad. En la mezcla de símbolos religiosos, mitológicos y culturales"
 El cuento fantástico intenta unir el pasado indígena con el México contemporáneo.  

Ofrece tu punto de vista con respecto a la cita destacando el valor de lo fantástico en el cuento.





8 comentarios:

  1. La intención del autor es sorprender al lector a través del realismo mágico, nos introduce en un mundo cercano al nuestro donde se ven elementos de la cotidianeidad que son alterados posteriormente con un objeto que representa a la cultura maya ( Chac Mool). Para los mexicanos el Chac Mool es algo sagrado, es un dios real con poderes reales y sobrenaturales que gobierna el mundo y que muchos coleccionistas pueden tener en sus hogares sin prejuicio alguno. La realidad transmitida es rasgada por elementos que no tienen explicación y que nos llenan de suspenso e incertidumbre
    La obra analizada es de gran complejidad, cargada de detalles sutiles que permiten deambular por el pasado y presente de un personaje ausente. La técnica narrativa empleada queda muy bien lograda. El autor utiliza el realismo mágico para crear suspenso, pero a la vez introduce en la obra elementos de las culturas primitivas, en este caso de los mayas. Es una manera de mostrar lo místico, las creencias y la verosimilitud de la fuerza de los dioses que está muy bien plasmada en el relato, permitiéndonos conocer parte de la cultura con la cual se identifica el autor del cuento.
    Gabriel Benitez

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    1. Excelente apreciación, querido Gabriel! 5 PUNTOS DE CRÉDITO.

      Prof. Daily Jara

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  2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
    Facultad de Filosofía
    Maestría en Lengua y Literatura hispanoamericana
    Cátedra: Narrativa Hispanoamericana Contemporánea ================================================================
    TRABAJO PRÁCTICO
    Comentario valorativo y análisis filológico
    Chac Mool de Carlos Fuentes
    Ofrece tu punto de vista con respecto a la cita destacando el valor de lo fantástico en el cuento.
    Sin lugar a dudas, El Chac Mool es un cuento fantástico en el que Carlos Fuentes, como mexicano, relaciona el México actual, moderno, con el México del pasado, un pasado indígena que se rehúsa a apagarse. Además, presenta la importancia de enfrentar los problemas de la vida y el valor que tienen los mexicanos hacia su cultura.
    Filiberto, el protagonista del cuento, adquirió una estatuilla de Chac Mool que más tarde cobra vida. Es en este “personaje” que se descubre el elemento fantástico y extraño, cuando va adquiriendo vida de a poco convirtiendo a Filiberto en su esclavo. Así, podemos afirmar que el Chac Mool simboliza en el cuento la solidez de la cultura a pesar de los cambios de la sociedad moderna. Se mezcla símbolos religiosos y mitológicos, propios de la cultura mejicana. Este cuento fantástico intenta enlazar el pasado indígena con el México contemporáneo. El título del cuento ya nos introduce explícitamente en el tema de la historia. Fuentes, va presentando dos narradores: El Observador: El amigo de Filiberto. Y el Protagonista: Filiberto. A través de estos narradores se va conociendo la problemática del cuento, que se encarna en la estatuilla del Chac Mool comprada por Filiberto, porque al ir cobrando vida, también comenzó a controlar al pobre hombre obligándolo a que lo mantuviera, pues de otra manera moriría. El “Chac Mool” estaba acostumbrado a que se le obedeciera. A pesar de que las acciones se desarrollan en un lugar real, los sucesos que ocurren son extraños y sobrenaturales, propios del cuento fantástico.
    OLGA RÍOS.

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    1. Me ha gustado leer este comentario, que nos ofrece una identificación lúcida del objeto clave que aparece para el desarrollo de lo fantástico.
      ¡Buen aporte filológico!

      5 PUNTOS DE CRÉDITO

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  3. “Funes el memorioso” es uno de los cuentos del volumen Ficciones, del escritor argentino Jorge Luis Borges. Publicado en 1944, reúne algunos de las narraciones cortas más conocidas del autor.
    Borges no es un autor cuyas obras pueden ser leídas como relatos simples o constituidos por meros elementos factuales. En sus cuentos a menudo se hallan implicados temas o conceptos que provienen del campo de la filosofía, como también se pueden percibir elementos altamente simbólicos.
    Esto se advierte en “Funes el memorioso” desde el inicio, donde ya se plantea ―con sus característicos rasgos de estilo― el tema de la memoria como algo problemático:
    Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, sólo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto, aunque la mirara desde el crepúsculo del día hasta el de la noche, toda una vida entera.
    La capacidad infinita del personaje ―Funes― de memorizar minuciosamente los hechos y las palabras constituye el tema central del cuento y es este, precisamente, un primer elemento de “irrealidad”, término utilizado por la crítica Ana María Barrenechea para precisar uno de los rasgos fantásticos en la narrativa de Borges.
    El narrador rehúye los procedimientos habituales en la narrativa de ficción, adoptando una construcción discursiva más propia del ensayo biográfico, la crónica o el informe. El contraste entre el punto de vista narrativo racional y el hecho de la memoriosidad de Funes es otro elemento que enfatiza el carácter fantástico del cuento.
    Otro elemento que cabe destacar en este cuento es lo que desde un punto de vista puramente racional llamaríamos inverosimilitud. Funes, en efecto, escapa a los parámetros de “normalidad” en la especie humana e instaura como principio semántico de base su “irrealidad”.

    Romina Otazú

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. ¡Excelente, querida Romina! Me ha gustado que hayas mencionado el hecho de que la memoria instalada en el recuerdo es un suceso fantástico que enriquece el cuento. Ella presenta una capacidad infinita e inexplicable, ajena al universo de lo meramente racional.

      5 PUNTOS DE CRÉDITO.

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